Bolsas de alimentos orgánicos. La ausencia de higiene es un factor que predispone en la formación de caries.


 Las bolsas de alimentos orgánicos comprimidos en forma de puré se han convertido en un salvavidas para los padres ocupados.

Estas bolsas lleva 5 años en el mercado de alimentos infantiles, cuesta un 10% mas que las comidas en frasco, muchos padres argumentan que la presentación de estos alimentos es más práctica para ellos, pues son ellos mismos quienes se alimentan, otra ventaja que le ven es que no necesitan refrigeración y muchos niños mayores a los 5 años las prefieren por ser un postre fácil de llevar en la mochila.

 Estas bolsas se están haciendo muy populares en momentos que salen de casa porque resuelve problemas de traslado de alimentos. Sin embargo siempre tiene una cosa negativa este tipo de alimentos. 
En realidad, podría haber un par de desventajas para el desarrollo de los dientes y la boca, pero no puede ser peor en algunos aspectos de lo que muchos niños ya hacen: chupar vasos entrenadores para bebés llenos de leche o jugo todo el día.
"La exposición constante de azúcar en los dientes es perjudicial", dice el Dr. Paul Casamassimo,  Investigador  en salud oral y Director del centro de política de la Academia Americana de Odontología Pediátrica. "Mi preocupación sería que el niño ande con esta bolsita todo el día". 
De hecho, la academia americana de odontopediatría recomienda dejar biberón entre los 10 y 12 meses de edad e ir directamente al vaso entrenador, debido al riesgo potencial en el desarrollo de caries.
Los carbohidratos en todos los alimentos son utilizados por las bacterias para producir ácido y este desmineraliza al esmalte de los dientes, siendo potencial para el desarrollo de caries.
 
 Debido a su consistencia, los alimentos orgánicos en bolsita puede ser particularmente difícil de eliminar de los dientes por la saliva, si se permite mantener  durante largos períodos el liquido agresor en los dientes se prolonga la oportunidad para que las bacterias se adhieran a estos alimentos y por consiguiente empezar un proceso de desmineralización.
Estos tipos de alimentos pueden ser muy útiles para las familias, sin embargo nunca debemos de pasar en alto que los padres deben ser los responsables de la higiene bucodental de sus hijos y que ellos son los proveedores principales de estos alimentos, no tiene nada de malo consumir dulces, galletas, jugos, bebidas endulzadas, pastelitos, etc… siempre y cuando después de haberlos consumido, los padres de familia fomenten o lleven a cabo la higiene bucodental y no se puede volver a consumir ningún tipo de snack. 
La ausencia de higiene será un factor primordial para el desarrollo de caries dental.
 

Dr. José Alberto Hachity Ortega.

Bibliografia: 


April Fulton with NPR’s food blog, The Salt, interviewed Dr. Paul Casamassimo about the squeezable food pouches and the potential problems on children’s teeth. Dr. Paul Casamassimo Interviewed by NPR About Food Pouches