Precaución para Padres, niños y niñas en las fiestas de Halloween. Qué deben saber y hacer los Papás?


La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD), es la autoridad responsable sobre la salud oral de niños y está animando a los padres y cuidadores a disfrutar de un Halloween feliz con sólo cepillar los dientes de sus hijos durante dos minutos, dos veces al día.

A tiempo para la temporada de regreso a clases, la AAPD se unió con el Ad Council, en el marco de la Asociación para bocas sanas, vidas de Salud, para lanzar una campaña histórica nacional diseñada para alentar a los padres y cuidadores a modificar las conductas de sus hijos de salud oral con bajos costos y estrategias preventivas. Campañas  diferentes medios de comunicación dentro de las cuales se  incluyen Sesame Workshop, DreamWorks, Cartoon Network, Mi Kazoo! y muchos otros.

Según AAPD el Presidente Dr. Joel H. Berg, "Esta campaña, unifica decenas de organizaciones dentales en torno a un mensaje común y aumenta la conciencia de los niños y sus padres sobre la importancia de la salud oral, que es fundamental, y necesita desesperadamente la atención en las fiestas de Halloween y todos los días del año.

Recomendaciones y consejos para mantener los dientes sanos en estas vacaciones y durante todo el año:

  • Mantenga las bocas sanas en sus niños: Los padres y los cuidadores deben ayudar a cuidar y vigilar a sus hijos durante  el cepillado dental hasta que tengan por lo menos 8 años de edad.
  •  
  • El cepillo de dientes correcto: Los niños deben usar un cepillo de dientes suave que les permite llegar a todas las áreas de la boca. Recuerde reemplazar los cepillos de dientes cada tres o cuatro meses o  antes aún si las cerdas están gastadas, o si sus hijos han estado enfermos.
  •  
  • Ataque la placa: La placa es una capa pegajosa de gérmenes que se forma sobre los dientes y las encías después de comer. La placa que no se elimina con el cepillado dos veces al día puede ser un condicionante para la formación de caries.
  • Visite al dentista: Es importante visitar a su dentista regularmente toda la vida, si es posible antes de el primer año de edad. Ver a un dentista con regularidad es importante para una buena salud oral. Como dentistas pueden detectar pequeños problemas antes de que se conviertan en problemas más grandes y dolorosos.
  • Use hilo dental: Los niños deben limpiar entre sus dientes una vez al día, todos los días, con hilo dental para eliminar la placa y los alimentos donde el cepillo no puede alcanzar. Los niños ya pueden usar hilo dental tan pronto como dos o tres de sus dientes se toquen entre sí.
  • El uso de fluoruros: El fluoruro es un luchador natural sobre la caries y se produce naturalmente en el agua y algunos alimentos. Para ayudar a proteger los dientes de la caries, el fluoruro se agrega a los productos dentales como en la pasta de dientes. Los niños de dos años de edad o más deben utilizar siempre una pasta dental con fluoruro.
  • Caries temprana de la infancia y/o caries de biberón: Tan pronto como los dientes aparecen en la boca de su bebé, es posible que su bebé desarrolle caries. Es importante mantener las encías y los dientes limpios para prevenir la caries dental, incluso en los dientes de leche.
  • Prevenir la caries dental en niños: Usted puede prevenir la caries dental de sus hijos mediante la reducción del riesgo de contagio de microorganismos causantes de la caries dental para su bebé. Asegúrese de tener cuidado con los dientes de su bebé, esto reduce el número de bacterias en la boca de su bebé. Pregunte a su odontólogo sobre las maneras de prevención.
  • Nutrición: Una dieta equilibrada ayuda a los dientes y a las encías de sus hijos a estar sanos. Una dieta con alto contenido de azúcar natural o agregada puede colocar a su hijo en riesgo extra para la formación de caries.

Alimentos azucarados o con almidón de azúcar es más seguro para los dientes si se come durante una comida, no como una merienda. Masticar durante una comida ayuda a producir saliva que ayuda a eliminar el azúcar y el almidón.

La comida pegajosa, como las papas fritas, las pasas, otras frutas secas y/o caramelos no son eliminados fácilmente de los dientes por la saliva, el agua o la leche, por lo que tienen más potencial para el desarrollo de caries.

Hable con su dentista acerca de utilizar los alimentos que protegen la salud dental de sus hijos


Traducción por el Dr. Brian Loginow Lazzari 


Bibliografía.

AAPD Reminds Parents and Caregivers to Brush Children's Teeth Two Minutes, Twice a Day for a Healthy Halloween October 9, 2012 www.aapd.org/aapd_reminds_parents_and_caregivers_to_brush_childrens_teeth_two_minutes_twice_a_day_for_a_healthy_halloween/

American Academy of Pediatric Dentistry. Policy on the dental home. Pediatr Dent 2012;34(special issue);24-5.

American Academy of Pediatrics. Policy statement: Breast-feeding and the use of human milk. Pediatrics 2012;129(3):e827-41.

Erickson PR, Mazhari E. Investigation of the role ofhuman breast milk in caries development. Pediatr Dent1999;21(2):86-90.

Mohebbi SZ, Virtanen JI, Vahid-Golpayegani M, Veh- kalahti MM. Feeding habits as determinants of early childhood caries in a population where prolonged breast- feeding is the norm. Community Dent Oral Epidemiol2008;36(4):363-9.

Reisine S, Douglass JM. Psychosocial and behavioral issues in early childhood caries. Community Dent Oral Epidemiol 1998;26(1 Suppl):32-44.

Tinanoff N, Kanellis MJ, Vargas CM. Current under- standing of the epidemiology, mechanisms, and preven- tion of dental caries in preschool children. Pediatr Dent 2002;24(6):543-51.

Tinanoff N, Palmer CA. Dietary determinants of dental caries and dietary recommendations for preschool chil- dren. J Public Health Dent 2000;60(3):197-206; discus- sion 207-9.

American Academy of Pediatrics Committee on Nutri- tion. Policy statement: The use and misuse of fruit juices in pediatrics. Pediatrics 2001;107(5):1210-3. Reaffirmed October, 2006.

Academy of Nutrition and Dietetics. Available at: “http://www.eatright.org”. Accessed March 30, 2012. CDC. Nutrition for everyone. Available at: “http://www.cdc.gov/nutrition/everyone/”. Accessed March 30, 2012.