Proyecto de Asistencia Social

Misión:
Ayudar a niños y adolescentes, particularmente aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Visión:
Ser un proyecto sin fin de lucro ni de intereses personales, que promuevan el compromiso y espíritu de servicio y desapego material, para impactar en el desarrollo social, de nuestra comunidad, estado y país.

Valores:
· Lealtad · Honestidad · Calidad y calidez en el servicio · Servicio · Organización · Amor por los niños · Armonía · Respeto · Sensibilidad · Compromiso · Transparencia ·

Descripción del proyecto.

En un mundo globalizado donde no todo el mundo tiene las mismas posibilidades, la misma facilidad de acceso a una vida de calidad, las mismas necesidades y carencias, es una realidad universal. Ante esto caben diversas opciones, si bien algunas de ellas se quedan en el sueño o en una charla de café, el esfuerzo de diversas asociaciones, fundaciones, proyectos, etc; deben ir encaminadas de la mano de otras más, de personas sensibles a ayudar a tener un sueño que compartir. Este proyecto está consolidando sus cimientos y comienza su andar con el ánimo de alcanzar los objetivos propuestos en su origen, siguiendo a aquellos grandes soñadores que han propuesto un cambio y han alcanzado su estabilidad y solidez.

En el paso que tuve por el DIF, pude sensibilizarme en muchos aspectos, viví y compartí en el trabajo la necesidad de las personas, tan sólo en ser escuchadas. Durante mi desarrollo en ese trienio, empecé a investigar como hacer una asociación civil para llevar no sólo este proyecto sino una forma en devolverle a la vida todo lo que por dicha nos ha otorgado; sin embargo el protocolo para poder hacer una asociación civil es tan largo y meticuloso que no me permite en este momento llevarlo a cabo. Entre este proyecto y una asociación civil existen miles de afinidades, pero quiero destacar sólo una, COMPROMISO; es sólo un compromiso, no necesito tener una asociación, despacho, casa, movimiento, etc; para poder AYUDAR, poner mi tiempo para ser VOLUNTARIO a una causa.

Considero el ser voluntario como una vocación de servicio, y no sólo en este proyecto. El dar sin pedir nada a cambio es un acto de amor, de reciprocidad, experimentar ver una sonrisa en un niño cuando lo ayudas. Cada voluntario tiene la labor de contribuir  eficazmente en perseguir y alcanzar la misión y visión planteadas en este proyecto  y sobrepasar los límites que tengamos.

Un voluntario ayuda, apoya, organiza, colabora y se compromete 
en la atención directa de los menores en las distintas áreas.

Nuestra asociación, decide tener voluntarios con movimiento constante y en constante crecimiento, buscando la fuerte adhesión de nuevos voluntarios para establecer nuevas líneas de actuación en ayuda solidaria. Como hemos mencionado esta Asociación no tiene fines de lucro alguno y, por tanto, quienes colaboramos en ella no obtenemos remuneración económica a cambio, aunque lo que se gana es mucho desde el punto de vista ético y humanitario. En este sentido, toda ayuda externa para hacer frente a los gastos de presupuesto es bienvenida.

No cerramos nuestra puerta a aquellas organizaciones que quieran sumarse a nuestros proyectos o que nosotros mismos nos sumemos a algunos ya establecidos por otras organizaciones. De esa manera generamos sinergias entre diversas instituciones u organizaciones que desarrollan actividades solidarias, manteniéndonos como opción de ayuda y recurso en el ámbito de la salud de niñas y niños.


 ¿Cómo puedo ser parte de este proyecto?

La ayuda que necesitamos está en tres líneas.

1.- Tu ayuda puede ser de manera directa, es decir, Si eres un odontólogo especializado, médico pediatra, nutriólogo ó psicólogo; puedes rehabilitar a un niño y/o adolescente de manera directa y libre; el único compromiso es dar lo mejor de ti, de tus conocimientos y devolverle a tu paciente la sonrisa o completo estado de bienestar que necesita; tal cual como lo haces en tu práctica privada.

2.- Si no eres odontólogo, médico, nutriólogo ó psicólogo y te interesa ayudar con algún niño y/o adolescente, puedes ser un “mago o hada de los dientes”; “padrino”, cubriendo el total de los materiales dentales a usar, o donando material en especie.

3.- En caso de no ser a fin a ninguna de las dos opciones anteriores, puedes ayudarnos de manera organizacional, es decir; buscar fondos con tus amigos y/o  familiares; no puede ser de manera empresarial; pues al no ser una institución civil no podemos dar ningún recibo de honorarios, la ayuda es desinteresada y sin fines de lucro.

En esta primera fase del proyecto sólo estamos enfocados a la Asistencia Social en Odontología Pediátrica, conforme el proyecto se vaya empoderando, comenzarán las siguientes fases e integrando  a las personas que darán cada una de las atenciones.

No existe un requisito para ser voluntario, lo único que necesitamos es TÚ COMPROMISO, la satisfacción de ayudar es inagotable.


 ¿Qué compromisos asumo al ser parte de este proyecto?

1.- Aprovechar de forma eficiente cada una de tus capacidades, habilidades y talentos.

2.- Utilizar de forma responsable y profesional los recursos materiales y económicos para atender de manera puntual, eficiente y eficaz a cada niño  que lo requiera.

3.- A no hacer distinciones entre tu agenda particular y la agenda del proyecto. Cada uno de los niños, del proyecto debe de ser atendidos de igual manera que tus pacientes particulares.

Primera fase
Proyecto de Asistencia Social Odontología Pediátrica

El objetivo de la asistencia social engloba múltiples servicios básicos destinados a servir por igual a cada uno de los beneficiados, sin exigir de éste una contribución específica para que acceda al beneficio, especialmente a las personas que no cuentan con recursos suficientes para satisfacer ciertas necesidades básicas.

Entre los proyectos y/o programas asistenciales podemos relacionar: la asistencia médica y/o dental, ofrecida por medio de odontólogos especializados con la única finalidad de ayudar y proteger a niños y/o adolescentes en situación de maltrato, abandono, orfandad o que requieran de algún tipo de atención dental, sin importar su condición social.

Segunda fase
Proyecto Integral de Salud

Una segunda fase del proyecto es la de otorgar atención médica, psicológica y nutricional. 

Tercera fase
Asistencia Social en Zonas Marginadas

  

“Porque cada niño es especial
…y lo refleja en su sonrisa”

Dr. José Alberto Hachity Ortega