Transmisión de bacterias en los bebes, niños y niñas.

La boca de los  bebés pueden contaminarse con bacterias inclusive antes de los 6 meses de edad.

La principal fuente de bacterias que ocasionan las caries en los bebés se adquieren generalmente a través de la saliva de madres, padres y/o ciudadores. Mientras más temprana sea la transmisión de bacterias y más cariogénica la dieta del bebé, más sustancial será la transferencia.

Por esta razón, las madres y padres con antecedentes de alto riesgo de caries serán más propensos a presentar altos niveles de bacterias en su saliva, poniendo a sus hijos en mayor riesgo de desarrollar caries precoz en el desarrollo de su infancia.

El patrón de caries es característico y patognomónico.

El patrón de caries, se inicia con una banda blanca de desmineralización a lo largo del tercio que esta mas cerca de la encia de los dientes de su hijo(a).Conforme progresa la lesión se desarrolla la cavitación en el cuello de los órganos dentarios tomando una coloración café ó negra.

La razón de distribución de caries, está relacionado a 3 factores.

1. Cronología de erupción de la dentición temporal.

2. Duración del hábito nocivo

3. Patrón muscular de succión.

Un hábito oral potencialmente cariogénico que comienza después de que el niño nace, afectará a la dentición primaria tan pronto como se encuentre. Los incisivos maxilares que se encuentran dentro de los primeros órganos dentarios en erupcionar, serán los primeros en experimentar un ataque de caries.

Si el hábito continua, el problema estará relacionado con la secuencia de erupción. Sin embargo el papel de la lengua, juega un papel importante debido a su posición anatómica y de protección en los incisivos maxilares inferiores.

Si el líquido se consume frecuentemente y por períodos prolongados durante el día o la noche, este permanecerá alrededor de los órganos dentarios, por ello en diversos artículos publicados en la página, hemos tocado el tema de la higiene bucodental, ya que la ausencia de higiene es un factor predisponente al desarrollo de caries.

El principal microorganismo que encontramos como promotor de caries dental es el Mutans streptoccoci (Loesche 1985;1986). Debido a que estos microorganismos son los primeros en colonizar a la superficie dentaria, estos se establecen después de que los órganos dentarios están presentes en boca. Diversas investigaciones concluyen que la transmisión de un individuo a otro tienen una significativa asociación entre los niveles de Mutans streotoccoci en la saliva materna y el riesgo de infección de su hijo(a).

Los consejos para que el bebé tenga una boca sin bacterias el máximo tiempo posible son:

•  No probar los alimentos con los mismos cubiertos, ya que las superficies metálicas son aptas para la propagación de microorganismos.
  • No soplarle con la boca a los alimentos si estos se encuentran muy calientes.
  • No partir con la boca algún dulce y darle en pedazos pequeños, pues la saliva de un adulto contiene microorganismos que su hijo no tiene.
  • No limpiar el chupón con la saliva de mama o papa si es que este se cayo al suelo.
  • No dar besos en la boca a los niños, la saliva es un medio de transmisión de microorganismos.
  • No tomar biberón con leche, jugos, te, atole por la noche.
  • Ningún niño o adulto debe irse a la cama con la boca sucia, es importante llevar a cabo un patrón conductual de higiene bucodental.
  • Visitar al odontólogo una ves que sepa que esta embarazada para vigilar su higiene y estado bucodental.
  • Visitar al odontopediatra antes de que cumpla un año de edad.

Bibliografia.

Louis W. Ripa. 1988, Nursing caries: a comprehensive review. Pediatric dentistry 10: 4