Azúcar y Caries dental
El azúcar es uno de los principales factores de riesgo de la caries dental. La caries dental es una enfermedad microbiana resultante de una disbiosis en el microbioma oral. Las presiones ecológicas como la ingesta frecuente de azúcar y/o reducciones en el flujo salival, pueden dar lugar a un período prolongado de pH bajo en el biofilm y cambiar las proporciones de las especies residentes normales.

Esto a su vez resulta en la selección de especies con un fenotipo ácido productor/tolerante al ácido aumentando así el riesgo a lesiones de caries dental. La caries dental, es una enfermedad prevenible, global, no transmisible de importancia médica, social y económica.
Su consumo está influido por muchos factores biológicos, de comportamiento, sociales, culturales y medioambientales. El consumo mundial de azúcar se ha triplicado en los útimos 50 años, un incremento que se espera que aumente, particularmente en las economías emergentes. Una elevada ingesta de azúcares libres – todos los azúcares agregados a los alimentos por el fabricante, cocina o consumidor, y azúcares naturalmente presentes en la miel,  jugos de fruta y concentrados de jugos de fruta – se asocia a un incremento de peso y a mayores tasas de caries dental. 

El azúcar hace que las bacterias en su boca produzcan el ácido que finalmente daña sus dientes. Es decir que cuanto más azúcar consuma, más ácido creará en su boca. Pero este proceso se produce debido a la fermentación de la placa dentobacteriana.

La placa dentobacteriana es una película de bacterias que recubre sus dientes y encías. Se desarrolla constantemente y la elimina cuando se cepilla los dientes. Cada vez que la placa entra en contacto con el azúcar, se produce ácido que ataca a los dientes durante 20 minutos. Este ácido con el tiempo puede crear lesiones de caries. A mayor tiempo de azucar fermentable en boca y ausencia de higiene, mayor probabilidad del desarrollo de caries dental.

Cuando se cepilla y usa hilo dental, los dientes y no puede alcanzar el hueco o si no se cepilla los dientes regularmente, las bacterias se acumulan y continúan produciendo ácido. Los huecos se agrandan y se desarrollan caries. Las caries no tratadas se siguen desarrollando hasta llegar al nervio y es cuando siente dolor y se generan situaciones más graves.
El consumo de dietas con azúcar es un factor directo para el dearrollo de lesiones de caries, a pesar de que no es determinante, porque depende de múltiples factores como los productos pegajosos, la hora del día en la que son consumidos y la frecuencia. También tendremos que estar atentos a los alimentos que llevan azúcar de forma no evidente como el pan, jugos,  yogurth con sabores, cereales, entre otros. Los alimentos más cariogénicos son aquellos ricos en azúcar y de textura pegajosa o viscosa, que tienen mayor facilidad para engancharse a los dientes y permanecer un mayor tiempo en el interior de la boca.

Cuanto más azúcar consumimos, más ácido se forma en la boca y crea las condiciones óptimas para que se origine lesiones de caries.

También dependerá de las condiciones en que se encuentren los dientes y su entorno oral. Serán importantes la calidad del esmalte (riqueza en flúor), el pH de la saliva (no por debajo de cinco) y un buen flujo salival (ayudará a hacer una limpieza fisiológica de los restos de los alimentos).

Y finalmente, dependerá de que tan cuidadosos seamos con nuestros dientes, con la utilización del cepillo dental (textura suave y filamentos en perfecto estado) y de la aplicación de flúor (dentífrico). Cada vez que el azúcar entra en contacto con la placa bacteriana se produce ácido que ataca los dientes durante unos veinte minutos; de aquí la importancia del cepillado poco después de las comidas.
Acciones a nuestro alcance:

  • Cepillar los dientes de bebés y niños con un pasta dental asequible y efectiva que contiene flúor
  • Hacer una rutina diaria, mínimo dos veces al día del cepillado dental
  • Colocar la cantidad de pasta correcta en el cepillo dental, de 6 meses a un año la cantidad de ½ grano de arroz, mayores de 1 año y menores de 3 la cantidad de un grano de arroz, y mayores de 3 años la cantidad de un chicharito
  • Debemos usar cepillos suaves y una buena pasta dental pediatrica con fluoruro con un contenido de 1000 a 1500 ppm de fluoruro.Vi
  • El responsable de la higiene bucodental de los niños es: mamá, papá o la persona que este a cargo de los menores, NUNCA los niños
  • Visitas cada 3 meses al Odontopediatra empezando entre los 6 meses de edad o el primer año de vida
  • Limitar las comidas dulces, pegajosas o de alta adhesividad a los niños, por ejemplo; de 4 a 5 de la tarde pueden comer cualquier tipo de alimento chatarra, sin embargo después de esa ingesta deberan esperar unos 10 minutos, lavarle perfectamente los dientes y NO pueden volver a consumir alimentos cariogénicos
  • Jamás permitir que tu hijo duerma con biberón, taza entrenadora o que se vaya a la cama con la boca sucia

Dr. Alberto Hachity
Bibliografía.
Marsh PD. 2018. In sickness and health, what does oral microbiome mean to us? An etiological perspective. Adv Dent Res, 29(1):60-65
Oziegbe EO, Esan TA. Prevalence and clinical consequences of untreated dental caries using PUFA index in suburban Nigerian school children. Eur Arch Paediatr Dent. 2013;14(4):227–31.
Gandeeban K, Ramakrishnan M, Halawany HS, Abraham NB, Jacob V, Anil S. The role of feeding practices as a determinant of the pufa index in children with early childhood caries. J Clin Pediatr Dent. 2016;40(6):464–71
Moynihan PJ, Kelly SA. Effect on caries of restricting sugars intake: systematic review to inform WHO guidelines. J Dent Res. 2014;93(1):8–18.
DI World Dental Federation. FDI Policy Statement - Minimal Intervention
in the Management of Dental Caries, 2002. (http://www.fdiworldental.org/ media/11275/Minimal-intervention-in-the-management-of-dental-caries-2002. pdf ).
2. FDI General Assembly Resolution. Principle of Caries Classification and Management Matrix, 2011 (http://www.fdiworldental.org/media/11674/2011. ga.resolution.on.principle.of.caries.classification.and.management.matrix.pdf).
Regresar