¿Miedo, ansiedad, tensión, terror… o una visita placentera con el odontopediatra para tus hijos?
Llevar a tus niños al odontopediatra, no tiene que ser una experiencia traumática. El miedo al dentista es bastante común: más del 15% de la población lo padece, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, que tu hayas tenido una mala experiencia dental, no significa que tu hijo tendrá la misma experiencia mala que tú.
Los odontopediatras tenemos un entrenamiento psicológico y emocional que nos han permitido hacer cambios notables en la atención del paciente pediátrico, muchos de los temores que los adultos tenemos involuntariamente son infundados o transmitidos por los padres los que muchas veces cometemos el error de transmitirlo con comentarios inapropiados. 

El primer acercamiento que deben de tener los padres al Odontopediatra es cuando están preparándose para la llegada del bebe; así como las mamás preparan el cuarto del bebé, cursos profilácticos para el momento del nacimiento, entrenamiento para amamantar, escoger al pediatra y al odontopediatra es vital paratener las herramientas necesarias para la salud bucal de tu hijo.

La primera visita al odontopediatra la debemos hacer durante el primer año de vida, en esa visita nosotros damos recomiendaciones de dieta, técnica de cepillado, evaluación del riesgo a caries, aplicación de fluoruro, etc… para que las citas sean confortables y se mantenga una rutina de citas de control periódicas y no citas de rehabilitación, de urgencia o curativas. De esta manera los niños también se familiarizan con el odontopediatra, el espacio, se conocen gustos y afinidades, experiencias, sin relacionarlos con una experiencia traumática, y aprenden la importancia de la higiene y la salud bucal, repitiendo patrones conductuales que ayudarán a disminuir la ansiedad que pudiera generar la visita al consultorio, modificando experiencias negativas por experiencias gratas para los niños y los padres de familia.
El escoger a un odontopediatra de confianza para los niños y los padres de familia ayudarán a establecer citas positivas. Los niños deben vivir sus propias experiencias.El odontólogo infantil cuenta con los recursos y conocimientos, no sólo para atender eficazmente su salud bucal, sino también para que otorgar un ambiente confortable en la consulta y no sientan miedo o ansiedad.  

Se puede tener miedo en la consulta dental?Claro…. Es normal, es miedo a lo desconocido, pero el Odontopediatra tiene las herramientas necesarias para poder manejar el miedo y que se vuelva confianza, si recordamos… la primera cita al colegio puede ser una cita de miedo, miedo a lo desconocido, sin embargo se repiten patrones conductuales que modifican la conducta y las emociones del niño, de tal manera que las subsecuentes citas al colegio son placenteras, porque encuentran afinidad para su desarrollo.

Si eres tú quién ha tenido una mala experiencia o sientes miedo al dentista, no se lo contagies a tus hijos. No te adelantes ni cuentes anécdotas que los inquieten. Lo que hayas vivido, no significa que tiene qué repetirse.El odontopediatra está especialmente entrenado y formado para enternderlos y atenderlos con delicado cuidado y ganarse su confianza.
Los niños, como los adultos, le temen a lo desconocido, no les mientas ni intentes tomarlos por sorpresa. Procura no crearles ideas equivocadas y que se asusten de antemano, cuando ni siquiera han ido a la consulta. En ningún caso utilices la visita al dentista como amenaza o castigo.

El Odontopediatra dispone de técnicas y recursos para manejar adecuadamente cualquier inquietud, controlando las emociones y sensaciones de temor y generando un ambiente tranquilo y agradable, donde tus hijos tendrán la sensación de seguridad, confort y confianza.Si tu hijo ha tenido una experiencia negativa y ya le tiene miedo al dentista, comunícaselo previamente al odontopediatra. El podrá valorar el caso y aconsejar la mejor manera de superar la ansiedad.

Dr. Alberto Hachity
Bibliografía.
American Academy of Pediatric Dentistry. Policy on medically necessary care. Pediatr Dent 2015;37(special issue):18-22.
Chen AH, Youdelman MK, Brooks J. The legal frame- work for language access in healthcare settings: Title VI and beyond. J Gen Intern Med 2007;22(suppl 2):362-7.
Feigal RJ. Guiding and managing the child dental pa- tient: A fresh look at old pedagogy. J Dent Educ 2001; 65(12):1369-77.
Baier K, Milgrom P, Russell S, Mancl L, Yoshida T. Chil- dren’s fear and behavior in private pediatric dentistry practices. Pediatr Dent 2004;26(4):316-21.
Regresar