¿Qué es la hipomineralización de molares e incisivos?.

Los defectos de estructura del esmalte cada vez son mas frecuentes de ver en el consultorio dental. La Hipomineralización de molares e incisivos (HMI) es una patología que cursa con defectos de desmineralización del esmalte en los primeros molares permanentes(puede afectar a uno, dos, tres o cuatro molares), encontrándose también asociados a los incisivos permanentes en diferente grado.

La prevalencia de la HMI parece estar en aumento, debido a la gran cantidad de niños con defectos en el esmalte a nivel de los primeros molares permanentes. Lo cierto es que hoy por hoy, no se puede hablar de una relación directa con respecto a la HMI.

La hipomineralización de molares e incisivos, es una afección que se define como un defecto cualitativo del esmalte, que afecta a uno o más primeros molares permanentes y recientemente la literatura menciona en molares temporales. Su etiología no está del todo clara, los diferentes factores ambientales o condiciones sistémicas se han investigado como posibles causas que afectarían el desarrollo normal del esmalte desde el tercer trimestre de gestación hasta el tercer año de vida.

La hipomineralización de molares e incisivos, se presenta clínicamente con gran variabilidad, observándose en severidad leve: la presencia de opacidades en el esmalte y en casos más severos y avanzados fracturas posteruptivas, en ocasiones encontramos restauraciones atípicas, que con el tiempo determinan gran compromiso del remanente coronario, llegando incluso a la necesidad de extraer los dientes afectados.

Adicionalmente, es común que estos pacientes presenten hipersensibilidad dentaria por la mayor permeabilidad y exposición de la dentina, lo que genera una inflamación crónica de la pulpa dental, haciendo que la higiene sea más difícil, favoreciendo la acumulación de placa dentobacteriana. Diversos estudios han mostrado una asociación positiva entre este tipo de hipomineralización y una mayor presencia de lesiones de caries.

El cuadro clínico es de origen sistémico y se asocia con alteraciones sistémicas o agresiones ambientales que ocurren durante los primeros años de vida. En la mayoría de los casos se combinan varios factores, agravando la severidad de la patología. Entre los factores de riesgo o predisponentes están los siguientes: factores prenatales como episodios de fiebre materna, infecciones virales del último mes de embarazo; factores perinatales como prematuros, bajo peso al nacer, partos prolongados; y factores postnatales (actúan principalmente en el primer año de vida) como fiebres altas, problemas respiratorios, otitis, alteraciones del metabolismo calcio-fosfato, exposición a dioxinas (debido a lactancia materna prolongada), alteraciones gastrointestinales, uso prolongado de medicación (principalmente amoxicilina), varicela, deficiencia de vitamina D y problemas cardiacos

El tratamiento de los niños afectados por HMI debe ir dirigido, en primer lugar, al diagnóstico de las lesiones y al establecimiento del riesgo de caries.Cuando se presenten dientes con pérdida de esmalte y de dentina desmineralizada, se debe emplear un manejo integral con control del manejo de emociones y de la ansiedad, con el objetivo de ofrecer a los pacientes un tratamiento sin dolor que permita la colocación de restauraciones con una larga vida útil y el mantenimiento de una salud bucal adecuada, por lo que es importante establecer medidas de control de la caries de manera oportuna.

El tratamiento en estos dientes dependerá de la severidad del defecto y del momento de aplicación del mismo.

Son necesarios más estudios que clarifiquen los factores etiológicos subyacentes a estos defectos para poder así aplicar los tratamientos más adecuados y en un futuro poder actuar a nivel de la causa base y que se evalúen la efectividad de los tratamientos a largo plazo en los casos de HMI.

Bibliografía.

1.Weerheijm KL, Mejáre I. Molar incisor hypomineralization: a questionnaire inventory of its occurrence in member countries of the European Academy of Paediatric Dentistry (EAPD). Int J Paedi Dent 2003;13(6):411-6.

2. Comes A, Puente C, Rodríguez F. Prevalencia de Hipomineralización en primeros molares permanentes (MIH) en población infantil del Área 2 de Madrid. RCOE 2007; 12(3):129-34.

3. Cho SY, Ki Y, Chu V. Molar incisor hypomineralization in Hong Kong Chinese children. Int J Paed Dent 2008;18(5):348-52.

4. Dmytraczenko KM, Peres SR, Leme de Moura-Ribeiro MV. Prenatal and neonatal variables associated with enamel hipoplasia in deciduous teeth in low birth weight preterm infants. J Appl Oral Sci 2007;15:518-23.

5. Takahashi K, Correia Ade S, Cunha RF. Molar incisor Hypomineralization. J Clin Pediatr Dent 2009;33(3):193-7.