¿Qué es la hipomineralización molar incisivo?
Los defectos de estructura del esmalte cada vez son mas frecuentes de ver en el consultorio dental. La Hipomineralización de molar incisivo (HMI) es una patología que cursa con defectos de desmineralización del esmalte en los primeros molares permanentes(puede afectar a uno, dos, tres o cuatro molares), encontrándose también asociados a los incisivos permanentes en diferente grado.

La prevalencia de la HMI parece estar en aumento, debido a la gran cantidad de niños con defectos en el esmalte a nivel de los primeros molares permanentes. Lo cierto es que hoy por hoy, no se puede hablar de una relación directa con respecto a la HMI.

La hipomineralización molare incisivo, es una afección que se define como un defecto cualitativo del esmalte, que afecta a uno o más primeros molares permanentes y recientemente la literatura menciona en molares temporales. Su etiología no está del todo clara, los diferentes factores ambientales o condiciones sistémicas se han investigado como posibles causas que afectarían el desarrollo normal del esmalte desde el tercer trimestre de gestación hasta el tercer año de vida.
La hipomineralización molar incisivo, se presenta clínicamente con gran variabilidad, observándose en severidad leve: la presencia de opacidades en el esmalte y en casos más severos y avanzados fracturas posteruptivas, en ocasiones encontramos restauraciones atípicas, que con el tiempo determinan gran compromiso del remanente coronario, llegando incluso a la necesidad de extraer los dientes afectados.

Adicionalmente, es común que estos pacientes presenten hipersensibilidad dentaria por la mayor permeabilidad y exposición de la dentina, lo que genera una inflamación crónica de la pulpa dental, haciendo que la higiene sea más difícil, favoreciendo la acumulación de placa dentobacteriana. Diversos estudios han mostrado una asociación positiva entre este tipo de hipomineralización y una mayor presencia de lesiones de caries.

El cuadro clínico es de origen sistémico y se asocia con alteraciones sistémicas o agresiones ambientales que ocurren durante los primeros años de vida. En la mayoría de los casos se combinan varios factores, agravando la severidad de la patología. Entre los factores de riesgo o predisponentes están los siguientes: factores prenatales como episodios de fiebre materna, infecciones virales del último mes de embarazo; factores perinatales como prematuros, bajo peso al nacer, partos prolongados; y factores postnatales (actúan principalmente en el primer año de vida) como fiebres altas, problemas respiratorios, otitis, alteraciones del metabolismo calcio-fosfato, exposición a dioxinas (debido a lactancia materna prolongada), alteraciones gastrointestinales, uso prolongado de medicación (principalmente amoxicilina), varicela, deficiencia de vitamina D y problemas cardiacos.

El tratamiento de los niños afectados por HMI debe ir dirigido, en primer lugar, al diagnóstico de las lesiones y al establecimiento del riesgo de caries.Cuando se presenten dientes con pérdida de esmalte y de dentina desmineralizada, se debe emplear un manejo integral con control del manejo de emociones y de la ansiedad, con el objetivo de ofrecer a los pacientes un tratamiento sin dolor que permita la colocación de restauraciones con una larga vida útil y el mantenimiento de una salud bucal adecuada, por lo que es importante establecer medidas de control de la caries de manera oportuna.
El tratamiento en estos dientes dependerá de la severidad del defecto y del momento de aplicación del mismo.

Son necesarios más estudios que clarifiquen los factores etiológicos subyacentes a estos defectos para poder así aplicar los tratamientos más adecuados y en un futuro poder actuar a nivel de la causa base y que se evalúen la efectividad de los tratamientos a largo plazo en los casos de HMI.

Dr. Alberto Hachity
Bibliografía.
Marsh PD. 2018. In sickness and health, what does oral microbiome mean to us? An etiological perspective. Adv Dent Res, 29(1):60-65
Oziegbe EO, Esan TA. Prevalence and clinical consequences of untreated dental caries using PUFA index in suburban Nigerian school children. Eur Arch Paediatr Dent. 2013;14(4):227–31.
Gandeeban K, Ramakrishnan M, Halawany HS, Abraham NB, Jacob V, Anil S. The role of feeding practices as a determinant of the pufa index in children with early childhood caries. J Clin Pediatr Dent. 2016;40(6):464–71
Moynihan PJ, Kelly SA. Effect on caries of restricting sugars intake: systematic review to inform WHO guidelines. J Dent Res. 2014;93(1):8–18.
DI World Dental Federation. FDI Policy Statement - Minimal Intervention
in the Management of Dental Caries, 2002. (http://www.fdiworldental.org/ media/11275/Minimal-intervention-in-the-management-of-dental-caries-2002. pdf ).
2. FDI General Assembly Resolution. Principle of Caries Classification and Management Matrix, 2011 (http://www.fdiworldental.org/media/11674/2011. ga.resolution.on.principle.of.caries.classification.and.management.matrix.pdf).