¿Qué es el fluoruro diamino de plata?
La utilización de fluoruro de plata (FP) o fluoruro diamino de plata (FDP) en odontología data desde los años 50 y su utilización principal era para  el tratamiento de la hipersensibilidad de la dentina y arresto de lesiones de caries. El fluoruro diamino de plata  al 38% arresta las lesiones de caries dentales al minimizar la pérdida de mineral y la destrucción de colágeno. Científicamente se sabe que la alta concentración de iones de plata y  fluoruro inhibe el crecimiento de la biopelicula con potencial cariogénico.

Aunque los estudios preliminares demostraron el efecto anticaries del  fuoruro diamino de plata, también reconocieron que el uso del  fluoruro diamino de plata provoca manchas negras. Las manchas negras provienen de la reducción de los iones de plata a plata metálica y óxido de plata.
null
El FDP es un líquido antibiótico incoloro que contiene plata y  fluoruro. Las propiedades antibacterianas de la plata son bien conocidas, al igual que la capacidad del  fluoruro de remineralizar el esmalte dental dañado. Juntos, estos dos productos pueden utilizarse para detener el avance de una lesión de caries dental y estabilizar al diente hasta el momento en que el dentista determine que se necesita otro tipo de tratamiento odontológico.

Cuando se aplica en un diente con caries, el FDP endurece la estructura ablandada del diente y hace que la parte del diente dañado se torne de color negro. Además, mediante el efecto antibacterial se  extende a los dientes adyacentes y pueden recibir un cierto grado de protección contra las lesiones de caries. Las prácticas recomendadas para el uso del FDP están en estudio y avaladas por la Academia Americana de Ocontopediatría y aunque las tasas de éxito son altas, no llegan al 100 %. Es importante realizar un seguimiento periódico, no solo para determinar si es necesario volver a aplicar FDP, sino también para evaluar si se necesitan otros tratamientos odontológicos adicionales o alternativos.

¿Cómo funciona el  fluoruro diamino de plata?

Como agente desensibilizante y como inhibidor de caries: el FDP proporciona tres componentes activos a las zonas afectadas 1por caries:

Plata, fluoruro y yoduro. Los compuestos de plata se han utilizado ampliamente a lo largo de la historia para una multitud de  fines médicos como agente antimicrobiano y en odontología desde hace más de un siglo para el tratamiento de caries. Sin embargo no aprobado por la Academia Americana de Odontopediatria, hasta el año 2017. El fluoruro como lo hemos platicado antes, tiene efectos bacteriostático en odontología para prevenir la desmineralización de la estructura dental. Los materiales a base de yoduro son conocidos como materiales antisépticos cuando se aplican en tejidos en piel para reducir la posibilidad de infecciones o sepsis.

Como resultado, aumenta el contenido mineral de la dentina parcialmente desmineralizada y oblitera por precipitación los túbulos dentinarios evitando la penetración de las bacterias o sus toxinas. Al detener el avance microbiano, permite que la pulpa remineralice la dentina interiormente al oponer una barrera biológica al ataque de la caries.

En la Odontopediatría las aplicaciones clínicas, se utiliza como agente cariostático para detener el avance de la caries en pacientes que no pueden ser tratados con los métodos convencionales (personas enfermas, hospitalizadas, niños muy pequeños, etc.); como desensibilizante en dentina expuesta y en dentina hiperestésica: como agente preventivo de caries de fosas y fisuras, de superficies libres o radiculares; como endurecedor de la dentina en dientes con tratamiento pulpar, en conductos radiculares, y como preventivo de lesiones de caries en los márgenes de restauraciones o coronas.

Existe un protocolo exhaustivo y consentimiento para los padres para la utilización del FDP y todo en base al riesgo de caries de cada niño. 
null
Forma de utilización: la cita es relativamente es corta, previa a la valoración, historia clínica, diagnóstico, evaluación de riesgo a caries, etc.

Tu odontopediatra está capacitado en este tratamiento, así es que no dudes en preguntarle. Los riesgos relacionados con este fluoruro incluyen, entre otros: antes, después del tratamiento y el resultado final.


  • La zona afectada puede presentar manchas oscuras permanentes. La estructura dental sana no se mancha. La estructura dental manchada se puede reemplazar con resina, ionómero o una corona
  • Las resinas, ionómeros y coronas dentales del color del diente pueden teñirse si se les aplica este fluoruro. Los cambios de color en la superficie normalmente pueden pulirse. El borde entre el diente y la restauración puede mantener el color
  • Si se aplica accidentalmente este fluoruro en la piel o las encias, es posible que aparezca una mancha marrón o blanca que no causa daño, no se quita con agua pero desaparecerá en un lapso de 1 a 3 semanas
  • Es posible que sienta un sabor metálico que desaparecerá rápidamente
  • Si la lesión de caries no se detiene con un tratamiento, seguirá avanzando. En ese caso, el diente necesitará otro tratamiento, como repetir la aplicación del fluoruro diamino de plata, una resina o ionómero o una corona, tratamiento de conductos o extracción
  • Es posible que estos efectos secundarios no incluyan todas las posibles situaciones informadas por el fabricante
  • Se realizarán todos los intentos razonables para asegurar un resultado satisfactorio del tratamiento con este fluoruro
  • Según la ubicación y la profundidad de la lesión de caries, el tratamiento alternativo puede incluir la aplicación de barniz de fluoruro, resinas, ionómeros o una corona, la extracción del diente o una derivación a modalidades de tratamiento avanzado

Dr. Alberto Hachity
Bibliografía.
Marsh PD. 2018. In sickness and health, what does oral microbiome mean to us? An etiological perspective. Adv Dent Res, 29(1):60-65
Oziegbe EO, Esan TA. Prevalence and clinical consequences of untreated dental caries using PUFA index in suburban Nigerian school children. Eur Arch Paediatr Dent. 2013;14(4):227–31.
Gandeeban K, Ramakrishnan M, Halawany HS, Abraham NB, Jacob V, Anil S. The role of feeding practices as a determinant of the pufa index in children with early childhood caries. J Clin Pediatr Dent. 2016;40(6):464–71
Moynihan PJ, Kelly SA. Effect on caries of restricting sugars intake: systematic review to inform WHO guidelines. J Dent Res. 2014;93(1):8–18.
DI World Dental Federation. FDI Policy Statement - Minimal Intervention
in the Management of Dental Caries, 2002. (http://www.fdiworldental.org/ media/11275/Minimal-intervention-in-the-management-of-dental-caries-2002. pdf ).
2. FDI General Assembly Resolution. Principle of Caries Classification and Management Matrix, 2011 (http://www.fdiworldental.org/media/11674/2011. ga.resolution.on.principle.of.caries.classification.and.management.matrix.pdf).
Regresar