Aplicación de métodos clínicos para la evaluación de riesgo de caries en odontología pediátrica.
Evaluar el riesgo de caries en los niños dentro de sus primeras citas al Odontopediatra hará que se establezca un plan preventivo para evitar tratamientos invasivos, más costoso, que generen mayor ansiedad en el sillón, etc.

Algunas ventajas  para tener evaluado el nivel de riesgo en los pacientes pediátricos son:

• Cualquier profesional sanitario ético debe priorizar la prevención y mantenimiento de la salud de sus pacientes por delante del tratamiento restaurador.
  • El paciente que no entra en la dinámica de control  periódico puede tardar años en volver a control periódico por prevención y esperará tener alguna patología para regresar al consultorio.
  • Un paciente  sensibilizado en visitas periódicas,  comporta ingresos estables a lo largo del tiempo, situación que cada vez es más importante para la economía familiar.
  • Al tener programadas sus citas de revisión cada 3 meses, el odontólogo tiene mayor control en sus tratamientos, verifica alguna lesión nueva, restauraciones en mal estado, supervisa su higiene, aplica fluoruro, controla la placa dentobacteriana, controla la dieta, sensibiliza a los padres de familia, etc.
Evaluación del riesgo de caries.

Definimos "Riesgo"  como "la probabilidad que algún evento dañino suceda". Para predecir si aparecerán nuevas lesiones de caries,  eso es evaluar el "Riesgo de Caries". La importancia de predecir que ocurran   lesiones es obvia, puede dirigir futuras acciones preventivas a niños con alto riesgo de enfermedad y así  utilizar los recursos disponibles necesarios.

La evaluación está  indicada en todos los pacientes, sin importar el riesgo que puede tener. Debido a la etiología multifactorial de la enfermedad de caries dental, no existe un método perfecto para seleccionar los individuos de riesgo. Hay varios factores y características que a menudo acompañan el desarrollo de un  aumento de la enfermedad de caries, por otro lado, nos debemos preguntar  ¿Por qué?  la evaluación de tales parámetros o factores es a menudo útil  para determinar el riesgo.

Se debe poner en consideración  algunos  factores. Es importante diferenciar los factores que están directamente vinculados con procesos  bioquímicos que producen la enfermedad y factores o circunstancias que se relacionan indirectamente con  tales eventos, a veces llamados "indicadores de riesgo".
Indicadores de riesgo

¿Por qué estos factores se relacionan con la enfermedada de caries?

Los dientes recién erupcionados y las raíces expuestas son menos resistentes a la desmineralización. Una mala técnica de higiene dental, exceso de consumno de carbohidratos fermentables, falta de uso de hilo dental, zonas retentivas dentales no tratadas, flujo de saliva disminuido, nulas aplicaciones de fluoruro, predisponen a una mayor acumulación de placa dentobacteriana.

La experiencia de caries dental previa ha demostrado ser el único y mejor predictor de la experiencia de caries dental futura sin tener en cuenta la edad a través de varios modelos de predicción. En niños pequeños, los modelos de evaluación de riesgo que utilizan una combinación de factores de riesgo han demostrado una alta capacidad predictiva. Entre los niños más grandes y adolescentes, la experiencia de caries dental previa sola es el único y mejor predictor de la enfermedad de caries dental adicional que ocurriría en el futuro.
La evaluación del riesgo de caries dental puede ser utilizada para maximizar los verdaderos positivos mientras se minimizan los falsos negativos para mitigar las preocupaciones de seguridad potenciales causadas por la limitación del cuidado o, proporcionar procedimientos invasivos e irreversibles innecesarios.

La evaluación de riesgo de caries dental proporciona un método para identificar individuos y grupos de alto riesgo, la salud de pacientes y maximizar la probabilidad que las tecnologías de prevención serán efectivas.

La prevención primaria de lesiones de caries dental tiene como objetivo mantener los dientes sanos antes de que se produzca la enfermedad. La alta prevalencia de la enfermedad de caries y las múltiples secuelas de sus lesiones promueven la necesidad de realizar una evaluación del riesgo de caries en todos los pacientes. Evaluar el riesgo de caries es estimar la posibilidad de que un hecho se produzca en el futuro, en este caso, la aparición de una nueva lesión de caries. Esta evaluación tiene entre sus objetivos identificar a los individuos que tienen un mayor riesgo de caries dental para poder ofrecer recomendaciones y poder desarrollar tratamientos y estrategias  no invasivos con el objetivo de evitar el inicio de nuevas lesiones de caries o la progresión de las actuales.

Para prevenir y gestionar la enfermedad es ideal:

• Realizar la primera valoración de la salud oral a la edad de un año en el consultorio dental.
  • Revaluar sistemáticamente el riesgo de caries en cada visita de control al dentista dado que los factores de riesgo individual pueden cambiar entre visitas.
  • El método de diagnostico principal debe ser un diagnostico visual con los dientes limpios y secos. Las etapas iniciales de desmineralización de la caries dental pueden ser detectadas visualmente en un diente seco pero son imperceptibles en un diente húmedo.
  • El uso de instrumentos no invasivos son apropiados para la detección de lesiones de caries, así como por proteger la integridad del esmalte y facilitar el avance de una lesión.

¿En qué consiste el protocolo de detección de riesgo de caries Cambra?

En función del riesgo de caries en el consultorio, se realiza lo siguiente:

Valoración del índice y tipo de placa bacteriana, en función del resultado se realiza una reeducación de los hábitos de higiene oral y análisis de dieta desde el punto de vista cariogénico.

Test bacterianos: para determinar qué susceptibilidad tiene de padecer lesiones de caries nuestro paciente. En función del resultado se establecen las pautas actuación específicas que le ayudarán a disminuir el riesgo de enfermedad.

Test salivales: la mala función de la saliva es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de la caries. La prueba nos determina las características, tipo y calidad de la saliva de nuestro paciente. Los resultados del análisis se convertirán en herramientas útiles para el diagnóstico y tratamiento en caso de que tengamos una saliva de mala calidad, garantizándose así un mejor pronóstico de su salud oral.

Tratamientos remineralizantes y antibacterianos: con nuevos productos cuya efectividad está demostrada por la evidencia científica actual.

Mantenimientos CAMBRA: es vital realizar reevaluaciones a nivel de riesgo de caries para garantizar el correcto pronóstico de la salud oral de su hijo, junto a nuevos registros de valoración de placa bacteriana, radiografías control y test bacterianos que corroboran una disminución del nivel de riesgo de caries.

Evaular el riesgo de caries es para todos los niños desde el primer año de edad, hasta la edad adulta. Nunca es tarde para comenzar, pero cuanto antes se implementes buenos hábitos preventivos menos riesgo habrá de que se desarrolle la enfermedad.

Lo ideal es que la primera revisión con el odontopediatra sea ANTES del primer cumpleaños, de este modo podremos asesoraros sobre la mejor técnica de higiene en función de la edad, orientaros sobre alimentación poco cariogénica, explicaros que la caries es una enfermedad contagiosa y que es fundamental que papá, mamá y/o cuidador no tengan caries para disminuir el riesgo de transmisión al bebé.
Bibliografía.
Ferjerskov O. Changing paradigms in concept son dental caries: consequences for oral Health care. Caries Res. 2004;18(4):182-91

Steinberg S. Adding caries diagnosis to Caries Risk Assessment: The next step in Caries Management by Risk Assement  (CAMBRA)- 2009; (30) 8: 522-535.

Ramos F, Gansky S, Slayton R. Et al. Caries Risk Assessment Appropriate for the Age 1 Visit (Infants and Toddlers). CDA JOURNAL. 2008; 35 (10): 668-671