La prevención en la odontopediatría
La prevención en la Odontopediatría es la clave para mantener sus dientes saludables y una sonrisa hermosa durante toda su vida.

La higiene bucal como hemos descrito en algunos artículos previos, es de vital importancia,  no solo para eliminar las partículas o restos de alimentos, porque también  muchos de los materiales como los ionómeros de vidrio colocados en restauraciones en la boca de tu hijo tienen la habilidad de recargarse de fluoruro y liberarlo con el uso de pastas infantiles fluoradas, el cepillado dental también elimina la placa dentobacteriana, una capa pegajosa que se forma sobre los dientes. La placa tiene bacterias que producen ácidos, los cuales causan degeneración dental y enfermedades en la encias; por lo tanto, la meta principal de cepillarse los dientes es eliminar la placa dentobacteriana. Utilizar una pasta dental infantil con fluor es muy importante, debido a que el fluoruro reduce los niveles de bacterias, como también devuelve los minerales a las superficies de los dientes, haciéndolos más fuertes.

Tu Odontopediatra, debe y puede instruirle sobre la manera adecuada de cepillar sus dientes y recomendar la mejor pasta dental y cepillo para tu hijo. Generalmente, un cepillo dental con cerdas suaves y puntas redondeadas o con cerdas pulidas será menos propenso a lesionar el tejido de la encia o dañar la superficie del diente. El tamaño, forma y ángulo del cepillo dental deberá permitirte alcanzar cada uno de los dientes, el mango ergonómico facilitará la toma del mismo tanto para ti como para tus hijos.  Los niños necesitan cepillos dentales más pequeños que los cepillos dentales diseñados para adultos. Diferentes casas comerciales los clasifican por etapas según la edad de tu hijo, lo que te ayudará a la elección de los mismos.
Si tu hijo tiene necesidades especiales y su habilidad motriz no es la mejor, tu Odontopediatra puede diseñar un mango especial para el uso ergonómico de su cepillo y ayudarlo a su independencia.


Es importante recordar que los cepillos dentales desgastados no pueden limpiar adecuadamente los dientes, lengua y carrillos de tus hijos y pueden lesionar sus encías. Los cepillos dentales deben ser repuestos cada 3 meses, en el momento que las cerdas revelen señales de desgaste o cuando tu hijo haya pasado por un periodo de enfermedad y se encuentre sano.

Para prevenir lesiones de caries entre  los dientes y las enfermedades de las encías, se deberá quitar completamente la placa de todas las superficies de los dientes. Desafortunadamente, su cepillo no puede alcanzar eficazmente entre los dientes y por debajo de la línea de la encia. Debido a que las lesiones de caries interproximales y las enfermedades periodontales frecuentemente comienzan en estas áreas, es importante utilizar hilo dental diariamente tanto como cepillarse los dientes.

Utilizar hilo dental es una destreza que debe ser aprendida. Usted no debe desanimarse si lo encuentra muy difícil al principio. Su Odontopediatra debe y puede ayudarlo a aprender a utilizar el hilo dental o auxiliares con hilo, adecuadamente y podrá brindarle consejos sobre como hacerlo de manera fácil. Con práctica, usted verá que utilizar el hilo dental solamente toma unos pocos minutos de su tiempo cada día, usted debe de realizar la técnica de hilo dental en sus hijos, así como la técnica de cepillado hasta los 6 años de edad.
También existen otros tipos de limpiadores interdentales, tales como los cepillos delgados en espiral los cuales se usan para mantener limpias y saludables sus encías y los espacios entre sus dientes. Su Odontopediatra debe y puede ayudarle a seleccionar, e instruirle sobre la forma adecuada de utilizar aquellos auxiliares de higiene para que la salud oral que sean apropiadas para su hijo. Existen una variedad de productos disponibles para ayudar a su salud oral.

El Odontopediatra como lo he mencionado en otros artículos, debe hacerle en su historia clínica una evaluación de riesgo de caries, el cual establecerá un plan para que su hijo sea un paciente de bajo riesgo de caries, sin embargo si su hijo se encuentra en un riesgo moderado o alto no debe alarmarse, pues su Odontopediatra puede dar diversos auxiliares de higiene para bajar a su hijo a niveles de bajo riesgo de caries dental.

Los enjuagues bucales, pastas con recaldent y fluoruro de sodio al 5% para los dientes pueden usarse para prevenir lesiones de caries y bajar los niveles de riesgo de caries. Algunos enjuagues bucales y pastas dentales contienen ingredientes con propiedades antibacterianas y pueden ayudar a prevenir o controlar la gingivitis (inflamación de las encías). Otros contienen ingredientes para reducir la formación del sarro, la placa endurecida que se forma sobre los dientes con el tiempo. Los chicles que contienen xilitol o recaldent, pueden usarse como parte de la estrategia total para reducir las caries, siempre y cuando sea recomendado por tu Odontopediatra.

Las visitas regulares al Odontopediatra se basan según el riesgo de caries de tu hijo, como lo mencionaba anteriormente, muchas veces su boca es un buen indicador sobre su salud general, por esto, cuando su Odontopediatra lo mantiene en control y supervisión continua podemos prevenir lesiones de caries y tratamientos invasivos, el mantener a tu hijo con citas control preventivas, me permite no sólo encontrar señales de cualquier alteración bucal, sino que también seguir manteniendo a tu hijo y manejarlo como un paciente de bajo riesgo de caries y vigilar si desarrollo dental y crecimiento maxilar.

Las buenas prácticas de higiene oral, lo cual incluye cepillarse los dientes y usar hilo dental diariamente, tener una dieta saludable y visitar a su Odontopediatra para evaluaciones dentales cada 3 meses es la mejor manera de mantener sus dientes saludables y una sonrisa hermosa para toda la vida.

Dr. Alberto Hachity.
Bibliografía.

Dye BA, Arevalo O, Vargas CM. Trends in paediatric dental caries by poverty status in the United States, 1988- 1994 and 1999-2004. Int J Paediatr Dent 2010;20: 132-43.

Yevlahova D, Satur J. Models for individual oral health promotion and their effectiveness: a systematic review. Aust Dent J 2009;54:190-7.

Kressin NRL, Nunn ME, Singh H, et al. Pediatric clini- cians can help reduce rates of early childhood caries: e ects of a practice based intervention. Med Care 2009; 47:1121-8.

Quiñonez RB, Stearns SC, Talekar BS, Rozier RG, Downs SM. Simulating cost-effectiveness of fluoride varnish during well-child visits for Medicaid-enrolled children. Arch Pediatr Adolesc Med 2006;160:164-70.

52. Stearns SC, Rozier RG, Kranz AM, Pahel BT, Quiñonez RB. Cost-effectiveness of preventive oral health care in medical o ces for young Medicaid enrollees. Arch Pediatr Adolesc Med 2012;166:945-
Regresar