Mitos y realidades de la caries dental en la Odontopediatria.


Si su hijo tiene o  usted conoce a un niño que tenga o haya tenido caries, escucharás muchas opiniones sobre cómo, cuándo e incluso a donde acudir para recibir cualquier tipo de tratamiento dental. A continuación te presento algunos mitos y realidades comunes a tomar en cuenta. No se apresure a tomar alguna decisión basada en suposiciones incorrectas.

1.- Cuando erupcionan los dientes de leche, debo ponerle brandy o algún anestésico tópico para aliviar el dolor. Sra. Rosario Gonzáles.

Al erupcionar, los dientes de leche pueden provocar leves molestias e incomodidad en su hijo. Es una sensación nueva, que puede que al bebé le disguste en alto grado. En algunas ocasiones se ha asociado la fiebre a la salida de los primeros dientes de leche, pero nunca se ha llegado a demostrar que el hecho sea su causa directa.

Para calmar la molestia de la dentición, NO debe de darle nunca brandy o algún tópico que tenga anestésico, pues estos no son los tratamientos correctos para aliviar la molestia que tenga tu bebe, lo recomendable será poner en el refrigerador una mordedera de buena calidad, sin rebordes que puedan cortar la encia de tu bebe, de tal manera que el frío calme la sensación de desagrado para ellos. Aunque en el mercado existen pomadas especiales, la Academia Americana de Odontopediatría no los recomienda por ser una solución quelante. 

2.- Los dientes de leche no se deben de cuidar porque los van a remplazar los dientes permanentes. Sr. Carlos Montes.

Es importante sensibilizar a la población en la importancia del cuidado de los dientes temporales igual que los dientes permanentes. Por ello la primer visita al Odontopediatra se sugiere que sea a mas tardar al cumplir el año de nacido de tu hijo.  Y a los 6 meses de edad retirar el biberón y empezar con la higiene bucodental justo al aparecer los primeros dientes temporales. Sin embargo, te aconsejo limpiar la boca de su bebé incluso antes de la erupcion dental, para que vayas creando un patron conducual de higiene y lo puedes realizar con una gasa ligeramente humedecida con agua, y empezar a limpiar las encías de su bebé de forma delicada.

A medida que la dentición se va desarrollando, debes ir introduciendo los cepillos y pasta dental con supervisión profesional de su especialista. Los dientes de leche son esenciales para una buena nutrición, el desarrollo de lenguaje, la autoestima y son los marcadores de posición para los dientes permanentes.

 3.- Si beso a mi bebe en la boca, soplo a los alimentos, pruebo la temperatura con la misma cuchara, tiene riesgo de contagio de caries. Sra. Campos Tapia

 La caries dental es la enfermedad infecciosa más común de la niñez. Entre los niños de dos a cuatro años de edad, casi un quinto de ellos tienen lesiones de caries que no ha sido tratada por el odontopediatra. Los microorganismos que provocan la caries son adquiridos. El bebé nace con la boca estéril y poco a poco se le trasmite las bacterias, a través de los padres.

Entre las formas de transmisión de las bacterias a la boca del niño, esta el chupón, la cuchara e incluso alimentos que los padres cortan con su propia boca. Otras veces es la costumbre de besar a los hijos en la boca. El Dr. Caufield define esto como una transmisión vertical y horizontal por lo que debemos de quitar este tipo de hábitos y ser mas cuidadosos con nuestra higiene y la de nuestros hijos.

 4.- ¿Pueden erupcionar o nacer los dientes con caries? Sr. Márquez Ortiz

No, ningún diente al erupcionar tiene caries, sin embargo cuando erupciona un diente se necesitan de diversos factores para el desarrollo de caries: Presencia de microorganismos, ausencia de higiene, presencia de carbohidratos fermentables, el factor tiempo a favor o en contra, es decir a mayor higiene menor probabilidad de desarrollo de caries o a mayor tiempo de líquidos agresores mayor probabilidad de desarrollo de caries,  y la presencia del diente.

Se conoce a la caries de la primera infancia como un término que utilizamos los odontopediatras para identificar lesiones de caries que pueden producirse desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del niño. Por ello, desde la presencia de un diente es conveniente empezar la limpieza bucal que como comente antes, se llevará a cabo con una pequeña gasa húmeda.

Ahora, el factor tiempo juega también un papel importante. Cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades tendrá el niño de presentar caries.

5.- ¿Cómo se desarrolla la caries si yo cepillo los dientes de mis hijos todos los días?. Sra. Avila Cordero

Por la interacción de varios factores, principalmente las bacterias que producen ácido, los dientes susceptibles, los carbohidratos fermentables (dulces, leches etc…), el tiempo ( la frecuencia con que los dientes están expuestos a los ácidos derivados del azúcar) y la calidad de la higiene oral. Todo ello provoca un estado ideal para la rápida propagación de las bacterias que provocan los ácidos que deshacen el esmalte del diente (desmineralización).

Cuando los microorganismos realizan una cavidad en el esmalte, los microorganismos se dirigen hacia el interior del diente, infectando a la dentina ya que ésta es una estructura orgánico mineral mucho más blanda, ideal para estos microorganismos.Actualmente, sabemos que en la boca o cavidad oral se produce un proceso continuo de desmineralización y remineralización en la superficie del diente, por lo que podemos considerar a la caries como un proceso dinámico.

Si el pH, o acidez, en la superficie del diente se sitúa por debajo de 5.5 se producirá una desmineralización con liberación de iones calcio y fosfato, que quedarán en la saliva. Ya que la saliva es una solución saturada de estos iones, existe la posibilidad de que éstos vuelvan a la superficie del diente cuando se recupere el pH. Si el ph de la saliva sube por encima de 5.5, se favorecerá la vuelta de los iones perdidos y toda lesión, que sólo afecte al esmalte, podrá remineralizarse.

Si este equilibrio se rompe y predominara la desmineralización (debido a periodos prolongados de acidez) se producirá la pérdida de componente mineral creando una cavidad en el diente que supondrá la necesidad de un tratamiento dental en el que se procede a la eliminación de la caries y recuperación del tejido perdido mediante un material restaurador.

6.- Las aplicaciones de fluor son una herramienta preventiva para el desarrollo de caries? Por eso debo usar una pasta con fluor y el cepillado quien debe realizarlo? Sr. Martínez Álvarez

Actualmente las investigaciones en la utilización correcta de fluor como elemento preventivo para la dentición, recomiendan su empleo a nivel tópico (pastas dentales, enjuagues dentales y aplicaciones topicas en el consultorio) a baja dosis y alta frecuencia, de manera que cuantas más veces el esmalte tenga contacto con el fluor, mayor capacidad preventiva contra la caries.

Los medicamentos de fluor en forma de comprimidos y gotas recomendadas hace pocos años, actualmente se encuentran en desuso, recetándose solo en casos muy concretos y desafortunadamente en nuestro país no se tiene mucho acceso a estas. Conviene cepillar los dientes después de cada ingesta para eliminar los restos de alimentos que pueden quedar en la cavidad oral. El cepillado conviene que lo realice algún adulto ya que, hasta los ocho años, el niño no ha desarrollado su psicomotricidad fina para realizar un cepillado dental efectivo.En muchas ocasiones, es recomendable que el niño realice enjuagues con fluor que debe de prescribir siempre su odontopediatra, él le  recomendará el más adecuado con respecto a la edad de su hijo y de acuerdo con los beneficios que se deseen.


Dr. J. Alberto Hachity Ortega

Bibliografía.

Vanobbergen J, Martens L, Lesaffre E, Bogaerts K, Declerck D. Assessing risk indicators for dental Caries in the primary Dentition. Community Oral Dent Epidemiol 2001; 29: 424-34.

Perinetti G, Caputi S, Varvara G. Risk/Prevention indicators for the Prevalence of Dental Caries in

Schoolchildren: Results from the Italian OHSAR Survey. Caries Res 2005; 39: 9-19.

Finlayson T, Siefert K, Ismail A, Sohn W. Psychosocial factors and early childhood caries among low – income African – American children in Detroit. Community Dent Oral Epidemiol 2007;

35: 439-448.

Marsh PD. Dental Plaque as a Microbial Biofilm. Caries Res 2004; 38: 204-211.

Caulfield PW, Cutter GR, Dasanayake AP. Initial acquisitions of mutans streptococci by infants: evidence for a discrete window of infectivity. J Dent Res 1993; 72: 37-45.