Dieta balanceada= dientes sanos.
Una dieta sana es aquella que suministra los nutrientes necesarios,  los cuales requiere un niño para crecer. Una dieta equilibrada es aquella que incluye: frutas, verduras, granos, carne y leche.

Los niños tienen que tener una dieta balanceada y fibrosa, lo cual ayudará al desarrollo de los maxilares. También la necesitan para tener encías sanas. Es importante saber que una dieta alta en carbohidratos fermentables, como: el azúcar y los almidones más una mala higiene bucal harán que el niño sea más propenso en el desarrollo de caries dental.
¿Cómo puedo hacer que la dieta de un niño sea segura para sus dientes?
Todo niño debe tener una dieta equilibrada y al mismo tiempo hay que comprobar la frecuencia con la que comen alimentos con azúcar o almidón y ver cuantas veces se cepilla los dientes después de cada de cada comida.

Hay que recordar que mientras más refinada sea el azúcar, mayor probabilidad habrá de que sea un alimento adhesivo en boca, aumentando las probabilidades del desarrollo de caries.
El azúcar está en muchos alimentos procesados incluso en aquellos que no tienen sabor dulce, por ejemplo: la mantequilla de cacahuate y jaleas. Estos mezclados con un pan blanco pueden ser peligrosos por su adhesividad en boca. Hay que saber combinar los alimentos para que no sean retentivos en boca. Por ejemplo: en lugar de mezclar la jalea con pan blanco, mezclar con pan integral o tostado, esto ayudará a que el niño estimule más las glándulas salivales y esto hará que exista más producción de saliva y hacer que el alimento no sea tan retentivo en la boca.

No hay que pensar que por este motivo el azúcar es malo para los niños. El azúcar, es  una fuente de energía que el organismo procesará, hay que saber consumirlos con moderación. Los alimentos con azúcar o almidón son preferibles que se consuman con las comidas no entre ellas. Los alimentos pegajosos como frutos secos o caramelos se van a retener más en boca por su composición y por su alta adhesividad por lo cual el niño deberá consumir más agua.  En la primera cita con el Odontopediatra debe haber una buena conversación sobre la relación que existe entre dieta, higiene y desarrollo de caries dental.
¿Qué consejos deben de saber los padres con bebés que están empezando la etapa de ablactación?
El bebé no debe dormir con biberón ya sea con leche materna, fórmula, jugos o líquidos azucarados, ya que cualquier líquido que permanezca en boca va a ser alimento para las bacterias que producirán ácidos y atacarán los dientes.

Como consejos finales para todos los padres podemos resumir los siguientes puntos:
Pedir al Odontopediatra que haga una evalución entre dieta y la relación con la higiene bucal.

  • Los alimentos azucarados deben ser consumidos en pequeñas cantidades y en momentos especiales. Ej: cumpleaños, etc.
  • Elegir preferiblemente snacks nutritivos con bajos niveles de azúcar y altos en fibra. Y después de consumirlos, llevar a cabo la higiene bucal correspondiente.
  • El niño deberá consumir una dieta balanceada.
  • No acostar a los bebés/niños con biberones con leche, fórmula o jugos y si lo hace tratar de higienizar la cavidad oral.
  • No permitir que el niño se vaya a dormir sin realizar su higiene bucodental.
  • Si el niño mastica chicle, elegir preferiblemente aquellos que tengan recaldent, stevia o xilitol.
  • Si el niño bebe refrescos con frecuencia, preferible elegir aquellos sin azúcar.
  • Llevar a cabo una rutina de higiene bucodental con sus hijos y formar un patrón conductual con el desarrollo de la técnica.


Dr. José Fernando Pino y Dr. Alberto Hachity Ortega.
Bibliografía.

Edmonson. Food composition and food cariogenicity factors affecting the cariogenic potencial of foods. Diet, nutrition and dental caries Caries research. 1990;24
Bibby. Enamel demineralization by snack foods. J. Dental research 1975
Bibby. Diet and nutrition and caries dental. J. Canada dental assn 1980
Sohyun. Association of sugar sweetned beverage intake Turing infancy with dental caries in 6 years olds. 2015 Clinical nutrinion research
Viswanath. Prevelence of dental caries, the effect of sugar intake and Toth brushing practice in children aged 5-11 years in Bangalore North. SRM Journal of research in dental sciences 2014
Ankush. Nutritional counseling in prevention of caries. International Journal of dental sciences and research 2014 Vol2 No6 B 31.33
Regresar